Cada día en los supermercados nos encontramos una gran variedad de productos del mismo tipo entre los que tenemos que elegir el más adecuado para nosotros. Según varios estudios, en torno al 70% de los compradores toman las decisiones de compra en los propios establecimientos. De esta manera, surge el Trade Marketing con el objetivo de lograr captar la atención del consumidor hasta la compra final del producto.

Trade Marketing

 

El trade marketing es un conjunto de acciones y estrategias que se aplican en el mismo canal de distribución con el objetivo de mejorar la experiencia del propio consumidor promoviendo nuestros propios productos. Es una especie de alianza entre proveedor y distribuidor que va a ofrecer un beneficio a ambos además de incentivar la demanda final de los productos por parte de los consumidores.

 

Por lo tanto, podemos decir que el trade marketing está formado por todas aquellas acciones que, tras la negociación con el distribuidor, nos van a permitir posicionar nuestros productos en una buena ubicación en el propio supermercado. Por ejemplo, colocar nuestros productos a la altura de los ojos o al lado de la caja de pago es una estrategia de trade marketing.

 

Principales objetivos del Trade Marketing

 

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta sobre el trade marketing es la creatividad para así poder diferenciarnos de la competencia. Algunas acciones de trade marketing que podemos poner en marcha para así conseguir esta diferenciación son las siguientes:

 

  • Fidelizar a los consumidores a través del canal de distribución.
  • Generar un mayor tráfico de ventas en el propio punto de venta.
  • Impulsar la venta mediante la planificación y coordinación de promociones.
  • Desarrollar el merchandising.
  • Mejorar la rotación de los productos en el punto de venta.
  • Generar traffic building, esto quiere decir, conseguir que los consumidores pasen por los diferentes establecimientos.
  • Degustaciones o muestras gratis en los supermercados que atraigan la atención de los compradores.
  • Ubicación en un expositor diferente que llame la atención y le diferencie claramente de los consumidores.
  • Crear mecanismos para que el cliente vuelva a la tienda como por ejemplo descuentos en la siguiente compra.
  • Packaging diferente y cuidado que creen valor sobre nuestros productos.

 

Una vez puestas en marcha todas las estrategias de trade marketing hay que hacer una medición de los resultados para así poder tomar decisiones y desarrollar estrategias sucesivas.

 

Trade Marketing Online

Hemos dicho que generalmente el trade marketing se aplica sobre los puntos de venta físicos, sin embargo, tras el reciente impulso del E-commerce también puede aplicarse sobre las tiendas online. Por ello, para adentrarnos un poco más en el trade marketing online, vamos a ver sus dos posibles variables:

 

Trade Marketing Online

  • Por un lado tenemos la posibilidad de apoyarnos en las redes sociales, por ejemplo Facebook o Instagram, como una herramienta que permite acercar nuestros productos a los consumidores para una posterior visita al punto de venta. Las aplicaciones de recomendación (Tripadvisor, por ejemplo) o las promociones y descuentos a través de las experiencias de otros consumidores también son estrategias llevadas a cabo online para conseguir que el consumidor realice una compra de nuestros productos.

 

  • La segunda posibilidad del Trade marketing online tiene que ver con la propia experiencia del cliente en los puntos de venta. En este apartado cabe incluir la realidad virtual, la realidad aumentada o juegos tecnológicos de moda. Hacer uso de estas nuevas tendencias puede permitirnos llamar la atención del cliente hacia la compra de nuestros productos para una experiencia diferente.

 

En conclusión, el Trade Marketing puede ser la diferencia para que el cliente escoja tus productos frente a los productos de tu competencia ya que se les está ofreciendo una mejor experiencia de compra. Por eso, intenta planear con mucho cuidado lo que quieres llevar a cabo para conseguir el éxito de esta estrategia en tu empresa.