Cada último viernes del mes de enero se celebra el Día Mundial de la Publicidad, uno de los pilares de nuestra agencia. Por eso, hemos decidido dedicar el post de hoy a la Publicidad desde un punto de vista más digital. Ya que cada vez el mundo digital está ganando un espacio mayor. ¿Reinventarse o morir?

Día Mundial de la Publicidad: ¿reinventarse o morir?

Han nacido nuevos soportes publicitarios y nuevas fórmulas de segmentación de audiencias, por no hablar del incremento de las adquisiciones online. Estos cambios, han cambiado la disciplina y han obligado a sus profesionales a adaptarse para llegar a un target mucho más segmentado.

Así, la popularización de los smartphones España es el país de la UE con mayor nivel de penetración de este tipo de dispositivos-, y el auge de las redes sociales e Internet han tenido mucho que ver. Sí, porque no solo se han disparado las ventas en los e-commerce. Sino que, casi 5 de cada 10 consumidores ya compran a través de su móvil. Es una tendencia que protagonizan las generaciones más jóvenes. En cualquier caso y según Acierto.com, el 62% de los encuestados prefiere comprar online en lugar de hacerlo en la tienda convencional.

Publicidad Vs. privacidad

Las redes sociales se han convertido en herramientas clave para darse a conocer, interactuar con las audiencias y convertirse en un nueva canal de venta. Además de ayudar a segmentarlas y conocerlas. De hecho, nosotros mismos lanzamos una cantidad de datos a la red, que hace muy fácil identificar nuestro hábitos de compra, gustos y aficiones. Esta exposición hace que cada vez la publicidad sea más personalizada y llegue a través de cualquier canal digital.

Esta realidad ha suscitado un nuevo debate: el de publicidad personalizada vs privacidad. Y es que aunque la segmentación resulte útil para todas las partes, también es más invasiva. El consumidor, para empezar, debería conocer qué información se tiene de él. Por desgracia, hasta el 70% de los españoles reciben publicidad de empresas a las que no ha facilitado sus datos. 8 de cada 10, asimismo, recelan de colgar fotografías en las redes por si esta información es «utilizada» con fines comerciales. Es por eso por lo que el 68% usa las funciones del navegador para borrar cookies, navegar en modo incógnito, etc; una iniciativa que obligará a las marcas a cambiar una vez más de estrategia.

Condicionados por la publicidad, ¿por qué es tan importante la publicidad?

Por su capacidada a la hora de influir en las decisiones de compra de los consumidores.

Algo de lo que son conscientes hasta 3 de cada 5 usuarios. Y lo hacen desde los spots hasta el packaging de los productos. Sin embargo, no hacen nada por evitarlo. Aquí también entra en juego la imagen que tengan de la marca; es decir; los valores a los que la asocien.

Confiar en la Marca

Los usuario y compradores tienden a confiar más en aquellas compañías cuyo anuncio han visualizado antes en la TV. Una de las razones tiene que ver con la cercanía y el reconocimiento de la firma. En concreto, para el 63% de los sujetos de la investigación, el spot aumentó su confianza hacia la entidad y les indujo a comprar.

Volviendo a la imagen de las marcas, la publicidad también es la responsable de que 2 de cada 5 compradores asocien determinados valores a al menos una firma. Las de alimentación son las grandes protagonistas de esta lista, con Cola Cao, Coca Cola, Casa Tarradellas, La Piara y Chocolate Valor a la cabeza. También se cuela el sector automovilístico, el tecnológico y un tanto menos el de la limpieza -con Lejía Conejo y Fairy-. La mayoría , eso sí, afirman tener esta percepción positiva como consecuencia de una buena experiencia personal. La trayectoria de la propia marca, asimismo, es determinante para el 32%. Mientras que el 14,3% y el 13% atribuyen esta apreciación a las recomendaciones de terceros y a la publicidad, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de todos estos condicionamientos y miedos, lo cierto es que la red y las compras online han favorecido también la aparición de otro comportamiento: más información y la adquisición más meditada. Por no hablar de que el showrooming se encuentra en pleno auge.

 Esta información ha sido proporcionada por un estudio de la publicidad de Acierto.com.

 Y además de esto, os brindamos con contenido propio para que vayas más allá.

Todo lo que debes saber de la Publicidad Digital

 

El otro día en nuestro post “¿Cuál es la publicidad más efectiva?” os hablamos de los diferentes tipos de publicidad que existen. Entre ellos cabe destacar la publicidad online que es en la que nos vamos a centrar en este post.

Publicidad Digital

Todos los anuncios publicitarios que nos encontramos por internet están incluidos dentro del término de Publicidad Digital. Término que avanza tan rápido como evoluciona Internet y su uso.

La publicidad Digital es una nueva forma de comunicación que va a permitirnos acercarnos a nuestros clientes de una forma más eficiente y sencilla.

Formatos de Publicidad Digital Más Comunes

Publicidad de búsqueda: la publicidad de búsqueda es toda aquella publicidad que aparece en los buscadores de Google. Además de en Google Maps y en Google Shopping.

Publicidad Display: es otro de los tipos de publicidad más usados por Google y más comunes. En este campo encontramos toda la publicidad de aquellas empresas que han pasado para poder colocar anuncios. Quedan incluidos los típicos anuncios en forma de banner en sus diferentes modalidades.

Videos Ads: Los anuncios en vídeo son una gran oportunidad para transmitir a sus clientes mensajes atractivos y enriquecedores. Este tipo de publicidad va a ganar cada vez más importancia puesto que es novedosa y atractiva.

Publicidad Nativa: Este tipo es una forma de publicitarse en los medios pagados adaptándose a los mismos. Es decir, es una publicidad menos intrusiva puesto que no se percibe como publicidad. Aunque es importante destacar que a pesar de que no se aprecie como publicidad por motivos éticos es fundamental indicar que lo es.

Social Ads: La Publicidad de las Redes Sociales es una de las más importantes de los últimos tiempos. Una de sus grandes ventajas es la capacidad de segmentación que permite además de que tiene un coste más barato que el resto de publicidad digital. Por eso, se ha convertido en uno de los formatos de publicidad más potentes en la actualidad.

Publicidad en Facebook: es uno de los tipos más utilizados por las empresas para hacer campañas publicitarias en el mundo digital. Existen diferentes formatos de publicidad en esta Red Social. Esto depende de las condiciones que cada campaña requiera o del precio que se quiera invertir.Dentro de la Publicidad en Redes Sociales podemos destacar:

  • Publicidad en Instagram: está ganando cada vez más seguidores. Es la red social por la que más fuerte están apostando las empresas para hacer este tipo de campañas.
  • Publicidad en Linkedin: centrada principalmente en los negocios, las campañas publicitarias estarán relacionadas con este ámbito. Es importante destacar que el precio de realizar campañas publicitarias en esta Red Social es bastante superior.

 

Por lo tanto, la Publicidad Digital es un método que ha surgido gracias al avance de la tecnología y creciente uso de Internet.

Hacer Publicidad Digital es una tarea sencilla, pero crear unas campañas digitales requiere de una preparación previa detallada.

¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información!