El Team Building es una técnica llevaba a cabo de forma interna en las empresas con el objetivo de construir equipos. Es decir, son un conjunto de actividades que busca mejorar las relaciones interpersonales dentro de la empresa. De esta manera y gracias al Team Building también puede mejorarse la eficiencia de los diferentes miembros de la propia empresa.

Team Building dentro de los negocios

Las actividades de Team Building son actividades participativas, invitando a los diferentes participantes a trabajar en equipo con su  máximo rendimiento.

Beneficios del Team Building en las empresas

Algunos de los beneficios del Team Building para las empresas:

  • Alcanzar los objetivos de todo el equipo

Gracias a las técnicas de Team Building, se puede conseguir alejar a los trabajadores del pensamiento del “yo” por encima del resto. En cambio, se pasará a una mentalidad basada en el “nosotros”. Es decir, trabajar en equipo con un objetivo común puede ayudar a los trabajadores a darse cuenta de la importancia de la colaboración entre todos ellos para conseguir los objetivos comunes de la propia empresa.

  • Aclarar roles y responsabilidades

Gracias a estas actividades de Team Building se mejora el conocimiento y las relaciones entre los diferentes miembros. Se afianza el conocimiento de los roles y responsabilidades de cada trabajador. Así, si un empleado necesita acudir a otro para llegar a un perfecto resultado final, tendrá un mayor poder y sabrá elegir al trabajador adecuado que le ayude con su objetivo.

  • Trabajar de forma más eficiente

Afianzar las relaciones personales entre los diferentes miembros de la empresa y establecer relaciones personales entre ellos puede tener como conclusión un trabajo más eficiente de todos ellos. Conocer a tus compañeros, haber trabajado con ellos y tener una relación más cercana también pueden ayudar a un trabajo más eficiente de todos los miembros. Con los trabajos de Team Building también ser reduce la competencia entre los trabajadores y se mejora la comunicación entre ellos.

Importancia de las Relaciones Personales

  • Aumentar el compromiso con la compañía

Las empresas que desarrollan actividades de Team Building por ejemplo al aire libre o en el exterior ayudan a entender de forma más sencilla el entrono de la empresa. Además de establecer una comunicación más directa entre todos los miembros de la empresa, incluidos los altos cargos.

 

  • Promueve la diversión en el trabajo

Generalmente las actividades de Team Building son divertidas, en el exterior de la empresa. Son actividades al aire libre, en equipo, pueden ser de aventura. Todo esto hace que se vea como algo divertido dentro del ambiente de la empresa o del trabajo.

 

  • Identifica puntos fuertes y débiles de cada empleado

Es decir, gracias al Team Building podemos saber en qué son los mejores nuestros empleados y en qué cojean. Así, ellos también podrán saber en quién apoyarse o a quién pedir ayudar si la necesitan en el transcurso de su actividad dentro de la empresa. Además, si existieran roces entre empleados, en estas actividades se podrían identificar y resolver más fácilmente.

 

El compartir una experiencia diferente con alguien, da una sensación de cercanía y compañerismo. Este es el objetivo principal de las actividades de Team Building organizadas por las empresas. Se crea una mayor complicidad y cercanía entre los participantes que pueden ayudar a conseguir los objetivos comunes de la empresa con más facilidad.