El Storytelling es el arte de contar una historia, es decir, conectar emocionalmente a través de una historia para llegar a trocar el corazón, la cabeza, el cuerpo y sobre todo el espíritu de los usuarios.

Es una técnica de persuasión utilizada en Marketing para conectar con los usuarios de una forma especial, ya sea por viva voz, por escrito o a través de una historia con personaje y trama.

El storytelling se adapta perfectamente a cualquier medio, sobre todo ahora que la comunicación con el público es online, demostrando que a través de Internet se consigueapelar al lado emocional de las personas, generando interés, confianza y fidelidad.

Frase Storytelling

Esta técnica resulta muy efectiva como herramienta para abrir una cuestión en discursos que requieren preparar a priori el terreno, hacer que la personas se sientan de una determinada manera para que reciban un mensaje de forma óptima. Además obtiene muy buenos resultados en términos de engagement e implicar a los usuarios en una determinada marca por las historias.

 

Ventajas del Storytelling

Contar historias y relatos alrededor de un negocio, es una forma de comunicación natural muy poderosa, esto se traduce en un impacto real que puede medirse y que tiene como principales ventajas:

  • Genera confianza: las historias del día a día, suponen contar la realidad de un modo diferente al resto. Si te identificas con la histoia que te cuentan, se establece un vínculo especial generando cercanía con el lector.
  • Potencia la memoria: es más fácil recordar una historia que algo abstracto o falto de mensaje.
  • La transmisión del mensaje es más sencilla: contar una buena historia es muy fácil, porque todo el mundo entiende una narración de calidad.
  • Fomenta la creatividad: narrar historias te permite ir mas allá de los productos o servicios de la empresa o marca en cuestión y construir historias dignas de ser aplaudidas. Un ejemplo actual y perfecto lo tenemos en las historias que ha creado Estrella Damm en formato video.
  • Convierte lo nuevo en viejo: dar al contenido una vuelta de tuerca en mensajes que se han dicho mil veces, convertirla en una historia emocionante y bien construida.
  • Generan conexión: el vínculo que se establece con el lector, sobre todo a lo largo del tiempo, supone una oportunidad importante de fidelizar.
  • Luce de emoción: todo el mundo tiene sentimientos y quieren emoción, quieren saber que res humano. Por ese motivo, los mensajes con sentimiento muestran el corazón de la marca, invitando al lector a acercarse a ella.

 

Storytelling

 

¿Como aplicar StoryTelling a tu empresa?

La clave del Storytelling es conocer más a nuestros usuarios. Además, llenar los mensajes de profundidad y apelar a aquellos aspectos con los que un público concreto está sensibilizado. Para así,  establecer una conexión emocional y única que se genera cuando contamos una historia; aunque cada empresa debe elaborar su mensaje de manera distinta, realmente no existe fórmulas mágicas para ello.

Para ello, podemos comenzar hablando del pasado de una marca o proyecto. Haciendo ver la progresión del mismo, de manera que se humanice todo el recorrido de la marca hasta la actualidad. Esto es lo que la diferencia y hace destacar de otras, contar historias sobre su pasado, sus particularidades y detalles más singulares.

Este tipo de historias pueden terminar con las aspiraciones del futuro de una marca y narrar el futuro; terminará conmoviendo al lector. Fijar una estrategia de Inbound Marketing para aplicar la técnica de Storytelling es importante y fijar los objetivos y plantear los temas.

Contar historias reales es fundamental para que resulten efectivas y tienen un caracter especial. El lector lo apreciará aún más, conviertiéndolo en cliente al mismo tiempo que establece un lazo emocional con la marca.

 Historias que venden, Historias que atrapan