El SEO (search engine optimization) es la optimización de un sitio web. Con el objetivo de mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda de los principales buscadores. Realmente es la clave para conseguir visibilidad de un sitio web. Además de poder llegar a tus usuarios potenciales a través de los resultados de los buscadores.

El SEO se centra en los resultados de búsqueda orgánicos, es decir, lo que no son pagados y han sido trabajados de forma natural.

Posicionamiento SEO y optimización ¿qué es?

El SEO es una de las disciplinas que más ha cambiado en los últimos años por los avances tecnológicos, nuevos dispositivos, actualizaciones en los diferentes algoritmos de Google: Penguin y Panda y se acerca más a la optimización para la experiencia del usuario de forma natural.

Los usuarios utilizamos a diario los motores de búsqueda para encontrar información, consultar webs, realizar compras, comparar productos… y la información que Google nos muestra al principio o al final de sus resultados es la jerarquización que varía en función de los algoritmos complejos que estas plataformas utilizan.

Hay dos factores básicos que se utilizan para posicionar una página: la autoridad y la relevancia:

  • La autoridad es la popularidad de una web. Cuanto más popular sea más valiosa es la información que contiene. Este factor es el que más se tiene en cuenta, dado que se basa en la propia experiencia del usuario. Algo relevante en la autoridad es cuando se comparte un contenido, significa que a más usuarios les ha parecido útil.
  • La relevancia es la relación que tiene una página frente a una búsqueda dada. Un motor de búsqueda se basa en cientos de factores on-site para determinar que una página contenga varias veces el término buscado, en los comienzos era una premisa importante, hoy en día ya no lo es todo.

 

posicionamiento seo

Los motores de búsqueda saben lo que el usuario espera de una página web: contenido que aporte valor, imágenes descriptivas y de calidad, vídeos que resuman el contenido, enlaces a páginas externas que amplíen la información, que el tiempo de carga de la página sea corto etc.

Los motores de búsqueda están continuamente intentando dar la mejor experiencia a los usuarios, por lo que las empresas que quieren aparecer arriba del todo en los resultados de Google, tienen que preparar sus sitios web para que cumplan con la mayor parte de los parámetros exigidos. Por ello, el contenido online ha sido uno de los parámetros más importantes que han de ser optimizados para estas exigencias.

¿Cómo funciona el SEO?

El posicionamiento natural se basa en ir haciendo las cosas correctamente sin incurrir en el Black Hat; así se va trabajando la estructura de la web como funciona el SEO(lo que llamamos SEO ONPAGE) de forma interna para  mejorar los parámetros que Google tiene en cuenta. Poco a poco añadir contenido de valor hacia el usuario, que sea útil y tenga calidad, debe ser natural, llamativo y sencillo. Las palabras clave o keywords es algo muy importante a la hora de escribir. Ya que nos hemos de detener a pensar con qué términos pueden buscar los demás usuarios nuestro contenido.

Existen muchas herramientas para saber cuales son las palabras clave más exitosas como por ejemplo Google Trends, que te dirá cuales son los temas, palabras y tendencias del publico el día que desees y con la opción de segmentar por país, región y zona.

 

¿Qué importancia tiene el SEO?

El SEO es muy importante para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página. Saber si el contenido es de calidad o no para los usuarios. Además de hacer más útil la web para los usuarios y para los motores de búsqueda.

Además, el SEO es la mejor manera de que te encuentren a través de búsquedas por palabras clave. Consiguiendo que tu web sea relevante.

Conocer los algoritmos y optimizar las páginas webs adecuado a ello, es  primordial. Conseguir que los motores de búsqueda valoren positivamente una página. Y conseguir aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda.