Muchos expertos aseguran que la inteligencia artificial es el mayor reto tecnológico de la historia ya que dará lugar a una nueva generación de robots capaces de atender a nuestras necesidades de forma automática.

Pero… ¿Qué es realmente la inteligencia artificial? Se puede definir como el campo científico de la informática que se centra en la creación de programas y mecanismos que pueden mostrar comportamientos considerados inteligentes. Es decir, es el concepto según el cual las maquinas “piensan” como humanos.

Existe una gran cantidad de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los negocios ya que permite una mayor productividad y unos mejores resultados. Es el caso de los agentes virtuales como es el caso de Siri de la compañía Apple, automatización de procesos robóticos como por ejemplo Adext que es una plataforma que automatiza la publicidad digital usando Inteligencia artificial, Uber también intentará utilizar la Inteligencia Artificial para realizar desplazamientos más personalizados y controlados. Amazon ofrece a sus clientes unas compras mucho más personalizadas gracias a la Inteligencia Artificial.

Riesgos de la Inteligencia Artificial

Como ya hemos dicho, la Inteligencia Artificial abarca cada vez más aspectos de nuestras vidas. Sin embargo, un mal uso de ella puede traer consecuencias negativas tanto para nosotros mismos como para nuestra empresa.

Algunos de estos riesgos que debes evitar son los siguientes:

  1. Invasión de la privacidad: gracias a la inteligencia artificial es posible seguir las pistas de cada uno de los usuarios en la red. Esta información sirve para ofrecer anuncios y publicada a esos usuarios. Sin embargo, en muchas ocasiones los usuarios lo consideran como una invasión de la privacidad de ellos mismos. Por eso, cada vez existen más reglas o leyes que regulen esta privacidad.
  2. Divergencia entre nuestros objetivos y los de la máquina de IA: cuando los objetivos de la persona o empresa y los de la maquina encargada de la gestión de la inteligencia artificial no coinciden, puede suponer un caos para el funcionamiento de la empresa.
  3. Errores de programación en software de inteligencia artificial. Pudiendo causar errores internos a las propias empresas.
  4. Ciber ataque. Muchas empresas se dedican a atacar continuamente los ordenadores de las empresas con grandes cantidades de información, que podría ser vulnerable a robos o ciber ataques que podrían afectar al funcionamiento de la empresa tanto de forma interna como externa con la competencia.

Inteligencia Artificial para Marketing

El marketing es una de las discípulas que están volviéndose cada vez más analíticas. Puesto que las técnicas de marketing no son nada sin su posterior análisis de resultados.

Hasta hace un tiempo, las decisiones de marketing se llevaban a cabo a partir de supinaciones. Sin embargo, el hecho de Incluir la Inteligencia Artificial en tus estrategias de Marketing te permite conocer a tu público . Además podrás ofrecerle lo que necesita e interesa de una manera veraz.

Las empresas buscan cada vez más formas de poner esta tecnología a trabajar para mejorar su productividad, rentabilidad y resultados.

Aquí te mostramos algunos de los beneficios o aplicaciones que la inteligencia artificial tiene en Marketing:

Optimización de tiempos:

La Inteligencia Artificial permite a las empresas conocer qué momentos del día o que horas son las más adecuadas para enviar emails. Es decir, en qué momento ese mensaje llegará mejor a los clientes y sea más fácil que respondan al mismo.

Segmentación e interacción personalizada:

La inteligencia artificial supondrá una personalización completa de la experiencia del usuario en la empresa. Los chatbots permiten interactuar con los clientes. En un futuro próximo, las máquinas podrán recrear respuestas emocionales y simpatizar con los usuarios de manera automática.

Creatividad y creación de contenidos:

La creación de contenidos también está experimentando grandes cambios. Ya existen herramientas para crear versiones más avanzadas de piezas originales de música, pintura y escritura con sorprendentes resultados. También pueden ser una herramienta de apoyo automática a los creadores y diseñadores del mundo de la creatividad.

Atención al cliente:

La inteligencia artificial permite racionalizar la atención al cliente de las consultas más sencillas dejando a los agentes humanos aquellas tareas más complejas. Además de evitando así acumulación de conversaciones o tareas y una mejora en cuanto a la atención al cliente respecto de la competencia. Esto se consigue gracias a los chatbots.  Éstos pueden atender miles de solicitudes al mismo tiempo, en diferentes idiomas y ofreciendo un mejor servicio en un menor coste.

Sistema de Búsqueda por Voz:

Es una forma que ya está en marcha para descubrir contenido automático por Internet.  Esta búsqueda por voz consiste en el reconocimiento del lenguaje hablado permitiendo a los usuarios buscar el contenido que deseen mediante su voz sin tener que escribir esos términos en la caja de búsquedas.

 

El uso adecuado de la Inteligencia Artificial puede significar incremento en ventas, erradicar la ineficiencia, optimizar los procesos operativos y ahorrar dinero. Sin embargo, hay que tener en cuenta los riesgos relacionados con el uso de esta tecnología para evitar problemas tanto internos como externos de la empresa.