Más del 80% de las decisiones de compra que tenemos los consumidores se toman de manera inconsciente y por impulsos. Esto tiene que ver con el neuromarketing, por eso vamos a dedicar el post de hoy a este nuevo término.

El Neuromarketing es una nueva técnica que nos permite descubrir lo que piensan los consumidores sobre un determinado producto o servicio en un momento determinado para poder mejorarlos. Esto se consigue a partir de un análisis de las reacciones de las personas ante diferentes estímulos frente a estos productos o servicios concretos.

¿Por qué las empresas necesitan Neuromarketing?

las empresas y el neuromarketing

Razones por las que es fundamental el Neuromarketing en las empresas:

  1. Te permite mejorar la experiencia de tus clientes de una forma real teniendo en cuenta sus emociones y reacciones personales.
  2. Es una tecnología muy concreta y estadística a la que pocas empresas tiene acceso de forma plena.
  3. Apuesta por mejorar la respuesta emocional que tienen los clientes sobre tus productos.

¿Qué vías se activan en nuestro cerebro a la hora de tomar una decisión de compra?

  1. Vía Rápida: es aquella vía estrechamente relacionada con las compras no conscientes. Es, generalmente, la vía que utilizamos cuando realizamos una compra.
  2. Vía Lenta: en este caso, se lleva a cabo una reflexión previa a la compra. No se produce inconsciente sino que nos tomamos un tiempo para establecer la decisión de compra. Es menos frecuente y suele estar relacionada con la compra de productos con un coste más elevado.

Técnicas de Neuromarketing en las empresas

  • Eye tracking: es la técnica que se encarga del análisis de los movimientos oculares de los clientes. Por ejemplo, analiza que parte de un anuncio es más vista por un cliente o en cual presta más atención visualmente. Es decir, conocer qué es en lo que más se fija el cliente puede ser una ventaja para la venta de nuestros bienes o servicios.
  • Medición del ritmo cardiaco: la medición del ritmo cardiaco puede ser muy útil para descubrir el grado de rechazo o interés de un cliente frente a un anuncio, es decir, que emociones le transmite ese anuncio al cliente.
  • Lo sencillo gusta más: hay estudios que determinan que aquellos anuncios publicitarios o promociones con colores o diseños más sencillos son más atractivos para los clientes. Puesto que, una sobrecarga de colores o de información puede distraer e incluso hacer que el cliente no se fije en nosotros y se fije en la competencia.
  • El cerebro relaciona publicidad con momentos: Es cierto que en muchas ocasiones las empresas de publicidad tratan de conseguir que el cliente relacione un recuerdo con su producto. Por ejemplo, poner de imagen publicitaria justo el instante antes a abrir los regalos de Navidad en familia probablemente traerá recuerdos bonitos a tu mente justo cuando estés viendo el anuncio. Crea un enlace emocional entere el anuncio y tus recuerdos.

Mejores estrategias de Neuromarketing para vender

  1. Vende a la parte emocional del cerebro de tu consumidor, como hemos dicho antes ofrecer un punto emocional en tus campañas publicitarias puede ayudarte a conseguir una mayor rentabilidad en tus ventas.neuromarketing en las empresas
  2. Consigue que tu producto resulte atractivo y familiar. Hoy en día hay un montón de empresas que se dedican a los mismos productos o servicios. Es por eso que debes diferenciarte de la competencia y una gran forma de hacerlo es transmitiendo un mensaje de cercanía o familiaridad de tu empresa y de tus bienes o servicios comercializados.
  3. Haz que tu producto se quede guardado de forma inconsciente en la memoria de tus clientes. Esto lo puedes conseguir apelando a todos los sentidos consiguiendo que se relacione una emoción con tu producto. Crear tu propia melodía también puede ayudarte a que tu marca quede guardada en el cerebro de tu cliente de forma inconsciente, esto es una gran estrategia de marketing para ti y tu negocio.
  4. Fija el precio de venta adecuadamente, teniendo en cuenta lo que el cliente esté dispuesto a pagar por ese determinado producto. El precio además es un indicador que afecta no solo a las finanzas de las empresas sino también al propio branding de la marca.

 

Ahora te toca a ti, ¿tienes algún ejemplo de Neuromarketing  que quieras compartir con nosotros?