La radio es un medio de comunicación con unas cualidades especiales. Cuenta con miles de emisoras repartidas en todo el ámbito nacional. Además, están divididas por temáticas que van dirigido a unos oyentes con unas inquietudes específicas y con unas edades concretas.

Distinguimos entre la radio nacional (en nuestro caso, todo el territorio Español) y la radio local (en ciudades y provincias).

La publicidad en la radio, es una oportunidad para las empresas, autónomos, asociaciones, entidades etc. Para dirigirse directamente a sus clientes potenciales en un área geográfica determinada. O también enfocada a un segmento de edad por la emisora, programas y franjas horarias que elija.

La utilización de la radio local, por la cercanía, le da al oyente la sensación de que el anunciante es una parte de la comunidad y esto crea una sinergia muy fuerte, por ello es un gran acierto hacer publicidad en ella.

 Ventajas de hacer publicidad en radio

La radio tiene una serie de peculiaridades diferentes a otros medios, por ejemplo, carece de imágenes, pero sí los tonos de voz que prefiguran los rasgos de una persona en la imaginación. Permite desarrollar una fuerte presión publicitaria y una gran frecuencia de contactos en periodos muy cortos de tiempo. En cualquier caso es un medio de difusión excelente para atraer nuevos clientes. Veamos algunas de sus ventajas:

  • Es económico: se puede realizar un Plan de Medios adecuado a las necesidades del cliente, donde promocionar productos, empresas, eventos o actividades puntuales.
  • Movilidad del anuncio: sin duda es una de las ventajas competitivas que tiene hacer publicidad en la radio, pues este medio permite acompañar a un oyente durante todo el día, vaya a donde vaya, desde un despertador, móvil, coche, minicadenas o páginas de Internet de las propias emisoras.
  • Segmentación: la audiencia de los anuncios de radio está seleccionada por el tipo de programa que se emite (con una audiencia fiel y entregada), horarios y emisoras. El impacto de un mensaje publicitario segmentado, permite llegar al oyente objetivo.
  • Improvisación: no todos los anuncios son grabados en spots publicitarios y enviados al medio, si no que se hacen en tiempo real, esto permite al locutor improvisar en el anuncio y puede quedar más natural, divertido y su mensaje puede quedar grabado en los oyentes más fácilmente (por el contrario, también podría salir un anuncio peor, al no estar preparado).
  • Campañas combinadas: es un canal donde se puede hacer publicidad de forma individual o puede combinar diferentes campañas con otros medios como la televisión, publicidad offline, publicidad online, etc. de esta manera hace más efectiva la campaña publicitaria para llegar al objetivo que se persigue con la misma.
  • Frecuencia de los anuncios: los anuncios deben emitirse con cierta frecuencia antes de que empiecen a llegar al oyente, si se emite varias veces al día,  será mas eficaz que si se emite un par de veces a la semana. La
    capacidad de la radio para dirigirse directamente a un tipo de oyente y repetirle la oferta hace que sea un medio de publicidad muy efectivo.

A diferencia de la publicidad en televisión, la publicidad en radio no sufre las consecuencias del zapping. En comparación con otros medios, los anunciantes no necesitan competir con nadie, ni en tamaño ni en creatividad.

Anuncios en Radio

Modos de anuncios en radio

  • Cuña o Spot publicitario: contenido exclusivamente comercial.
  • Patrocinio: una modalidad publicitaria para anuncios de larga duración. La calidad percibida del programa se atribuirá al producto o servicio que se esté patrocinando.
  • Mención: referencia a una marca comercial en el transcurso del programa.
  • Concurso: parte del programa donde se premia la atención del público con obsequios. Siempre relacionados con la marca o empresa promocionada.
  • Entrevista: dialogo con un responsable de marca comercial. El mensaje del entrevistado es el valor de marca.

 

El capital invertido en ​publicidad en la radio ofrece un retorno inmediato y además fácil de medir. Nosotros podemos asesorarte en la Publicidad en los medios y específicamente en la Radio, hacemos un presupuesto sin compromiso.

¿Estás preparado?