Todas las acciones de marketing que tienen éxito comienzan con un Plan de Marketing. En él todo está perfectamente organizado, analizado y detallado para evitar así cometer errores.

Es importante adaptar el Plan de Marketing a cada negocio. Por eso, hoy vamos a centrarnos en el Plan de Marketing para Restaurantes.

VENTAJAS DE UN PLAN DE MARKETING ESPECÍFICO

  • Conocer detalladamente el negocio, lo que tiene y lo que necesita mejorar para mantener y ampliar su cartera de negocio.
  • Te permite establecer con mayor facilidad los objetivos que se quieren cumplir.
  • Hoja de ruta con acciones concretas para conseguir así los objetivos marcos tanto a corto como a largo plazo.
  • Realizar un Plan de Marketing estableciendo objetivos y la forma de conseguirlos va a permitir a la empresa adquirir una metodología de trabajo perfectamente gestionada.
  • Facilita la toma de decisiones respecto a todos los datos recopilados en el estudio previo de todo su entorno.

PASOS DEL PLAN DE MARKETING PARA RESTAURANTES

  1. ANALIZAR EL MERCADO

Debe ser el primer paso a llevar a cabo. Consiste en un análisis completo y detallado del mercado, es decir, que tenemos y que es lo que queremos conseguir.

En Marketing se utiliza una técnica denominada DAFO. Consiste en analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades tanto de forma interna como externa al restaurante.

 

Otro de los aspectos a tratar en cuenta en este primer paso sería el análisis de la competencia. Realizar un estudio minucioso de cada uno de las empresas competidoras implica saber qué es lo que ofrecen, a qué precio, que tipo de clientes va a cada uno de los restaurantes, cuales son las debilidades y las fortalezas de cada uno de los competidores.

 

El cliente potencial es el tercer paso a estudiar en el primer paso del Plan de Marketing de restaurantes. Los clientes son el punto principal de todo restaurante (y de toda empresa). Por eso, conocer cuáles son las características de cada uno de ellos, sus necesidades, sus gustos y lo que esperan conseguir en el restaurante nos puede permitir una mejora en el futuro.

 

  1. DEFINIR OBJETIVOS

Con toda la información recopilada en el punto anterior, tenemos toda la información que necesitamos para establecer los objetivos tanto a corto como a largo plazo que la empresa deberá ir cumpliendo.

Existen dos tipos de objetivos: generales y específicos. Estos objetivos deberán establecerse pensando bien cuál es la finalidad del restaurante y qué queremos conseguir en el respecto a nuestros clientes y competencia.

Establece los objetivos y el plazo en el que consideras que podrías cumplirlos y lleva un seguimiento de los mismos.

 

  1. EL PLAN DE MARKETING PARA RESTUARANTES

Una vez establecidos los objetivos que queremos conseguir, es hora de establecer las estrategias y medidas que vamos a llevar a cabo para poder alcanzar los objetivos.

Algunas de las medidas que podrían incorporarse en los planes de marketing de un restaurante podrían ser:

  • Cambio y mejora de la imagen de marca: modificar el logo, adaptar las web a la imagen corporativa.
  • Acciones de marketing digital: realizar fotografías de tus platos estrella, publicaciones diarias en las redes sociales, mejora del contacto con los clientes a través de las Redes Sociales…
  • Oferta gastronómica: incluir recetas nuevas, incluir imágenes de las recetas o de los platos en los menús, incluir nuevas bebidas o nuevos platos que se acerquen a los gustos y necesidades de nuestro público…
  • Reservas: incluir una forma de realizar reservas no solamente a través del restaurante físico o llamada sino también de forma más telemática.

 

  1. EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Finalmente una vez que tenemos los objetivos establecidos y la forma de llevar a cabo las estrategias y  medidas para alcanzarlos. Es el momento de llevarlo a cabo, ejecutar las medidas y estrategias establecidas con cautela en el paso anterior.

Es fundamental llevar a cabo un seguimiento de todas las medidas y estrategias implementadas.

 

Si quieres que te ayudemos con tu Plan de Marketing para tu restaurante, no dudes en ponerte en contacto con nosotros

¡GrupoTres será la agencia encargada de ayudarte en la gestión del Plan de Marketing de tu Restaurantes!