Las personas tienen diversas pasiones además de seguir a sus ídolos en miles de vertientes (deportistas, cantantes, escritores, música etc.). Pero el deporte mueve un segmento muy grande de la población. Por eso, dentro  del mundo de la publicidad, el marketing y sobre todo la promoción, es donde juega un papel importante. Realmente el marketing deportivo es un negocio muy interesante en cualquier actividad y siempre utilizando los eventos deportivos.

Sin ir más lejos, hoy en día solo se habla de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018. Un evento futbolístico a nivel mundial que ocurre cada 4 años en países diferentes. Con una duración de 1 mes, donde miles de personas se desplazan para ver estos partidos. Además, compran merchandising de su equipo para animar a su país, consume en el país donde se disputa etc. Esto lo hace atractivo a los negocios locales y grandes marcas, se trata de eventos que atrae a muchas personas y mueve muchisimo dinero.

Marketing en Eventos Deportivos

El marketing deportivo es una ramificación del marketing que enfoca sus objetivos en promocionar eventos deportivos, equipos y deportistas, a la vez que productos y servicios en los mismos eventos o jugadores. Esto se realiza incorporando la pasión, emoción y la ilusión teniendo en cuenta los planes estratégico, posicionamiento y táctico. El objetivo es dar al cliente estrategias para promover el deporte en cuestión o cualquier otra cosa, a través de una disciplina deportiva.

¿Cómo hacer publicidad del deporte o en el deporte?

Existen varias formas de actuar para realizar publicidad dentro del mundo del deporte:

  • Marketing de eventos deportivos: los eventos deportivos son cada vez más numerosos y dependientes de patrocinadores, sponsors y del propio marketing publicitario que rodea a este tipo de acontecimientos. El objetivo es comunicar y promocionar el evento deportivo, dar visibilidad a los patrocinadores y marcas que han apostado e invertido por el evento.
  • Marketing de productos o servicios deportivos: el objetivo es promover la venta de otros productos a través del deporte. Permite asociar las características de los productos a los beneficios de hacer deporte y conseguir atraer a su mismo público objetivo y aumentar el engagement. Para ello se usan deportistas de alto nivel por parte de las marcas para su fidelización, celebrities, cracks etc.
  • Marketing de entidades o deportistas: Son las propias entidades o el departamento de marketing de los deportistas quienes promueven sus actividades además de encargarse de extender sus conocimientos entre el público. Tenemos varios ejemplos: Red Bull, Kilian Jornet y Josef Ajram.

 

deporte y marketing

  • Marketing de deporte en general: sabemos que el deporte es un pilar fundamental de nuestra sociedad, por ello, empresas, entidades públicas, asociaciones particulares etc. dedican tiempo y mucho esfuerzo a la promoción de los hábitos saludables junto con una buena práctica deportiva.

 

El Patrocinio deportivo y la Publicidad general en actividades físicas

La fidelidad y el seguimiento de los aficionados del deporte, han convertido los partidos y los eventos deportivos en un canal muy potente para marcas. Con el fin de conectar con su audiencia, promocionar productos y crear imagen de marca.

Ademas, contamos con las nuevas tecnologías como las redes sociales. Permitiéndonos llegar al mundo de una forma fácil y muy rápida, Así una imagen o un vídeo se puede hacer viral en cuestión de minutos. Por lo que se ha de estar atentos a la mínima cosa que ocurra para utilizarlo como promoción.

Patrocinio de marcas

Las principales marcas buscan una presencial total en un deporte, . Sobre todo marcas específicas de material deportivo que ansían patrocinar a los mejores deportistas o a equipos. O incluoso ser los patrocinadores oficiales de un evento concreto. Esto hace que surjan uniones publicitarias y lleven a cabo diferentes campañas en torno al patrocinio en cuestión.

Los patrocinios suponen una gran inversión por parte de las marcas, no obstante tienen un gran número de beneficios. Por ejemplo, pueden publicitarse en las camisetas y pantalones de los jugadores. Acaparando así toda la visión de marca en todo momento. Así como el nombre del evento, banners publicitarios a vista de cámara (con una mayor cuota de pantalla) como en las retransmisiones de los partidos y/o competiciones.

Publicidad de empresas y Ambush Marketing

Folletos, banners publicitarios, merchandising, promociones, online y offline. Todo vale para que las empresas se publiciten en cualquier evento deportivo. Siendo patrocinadores incluso practicando Ambush Marketing (cuando una empresa o una marca se aprovecha de la publicidad de otra sin ser patrocinador).

La publicidad deportiva se convierte en millones de ventas. Las imágenes se mueven en todas las plataformas de comunicación y se aumenta la difusión de los equipos.

Publicidad y Deporte

En definitiva, el marketing deportivo se ha convertido en uno de los principales sectores económicos. Donde se mueven cada año miles de millones de euros, y si hablamos de fútbol, mucho más.