Hoy en día existen millones de empresas que ofrecen los mismos productos, hay una gran cantidad de competencia dentro de los diferentes mercados o nichos de mercado. Por eso, las empresas invierten cada vez más en el desarrollo de estrategias que les hagan ser diferentes.

Filosfofia empresarial dentro de cada negocio

 

Estas estrategias están incluidas dentro del Marketing. Por eso, es fundamental que el Marketing y todo lo que le rodea sea concebido como una filosofía para la propia empresa.

Que sea concebido como una filosofía significa que debe ser entendido y desarrollado por el conjunto de toda la empresa no solo por un departamento en concreto.

Esta filosofía empresarial trata de determinar las necesidades y deseos de los consumidores para ofrecer sus bienes o servicios de la forma más adecuada posible teniendo en cuenta sus deseos.

Dentro de las propias estrategias de Marketing,  existen cuatro filosofías o pilares fundamentales los cuales las empresas tienen que tener en cuenta para obtener sus máximos beneficios:

  • Producción

Esta filosofía se centra mucho más en las capacidades internas de la propia empresa que en las relacionadas con los deseos o gustos de los clientes. Es importante destacar, que no solo vale con enfocar la empresa a una filosofía de este tipo sino que para conseguir la máxima rentabilidad hay que coordinarlo con el resto de ellas.

 

  • Ventas

Esta orientación a las ventas está centrada en llevar a cabo diferentes estrategias de ventas. En este caso no solamente se da importancia a las ventas a los clientes finales sino que las estrategias con los proveedores también son cruciales para conseguir los objetivos planteados por la empresa.

 

  • Mercado

Uno de los principales objetivos del marketing es su orientación al mercado. Y, se basa fundamentalmente en la satisfacción de las necesidades de los consumidores o clientes de cada una de las marcas. Estableciendo unos objetivos determinados para conseguirlo.

 

  • Marketing Social

El marketing Social es una de las variantes de la filosofía empresarial de Marketing que se centra en ofrecer a sus clientes aquellos bienes y servicios que satisfagan sus necesidades pero siempre cuidando que esos productos no sean dañinos o perjudiciales para los clientes o la sociedad en un periodo de plazo más largo.

Importancia del Marketing Digital en las empresas

Es cierto que como hemos dicho hasta ahora el marketing es entendido como una filosofía empresarial pero también es importante tener en cuenta que el marketing es una técnica. Tiene un modo específico de gestionar las relaciones de intercambio con una serie de estrategias bien planificadas.

Generalmente, las personas encargadas de la dirección de Marketing en una empresa llevan a cabo las siguientes fases:

  1. Análisis de la situación:

    Estudiar el entrono, el mercado, los competidores es la clave de esta primera fase para conseguir los mejores resultados relacionados con la dirección de Marketing.

  2. Diseño de estrategias:

    Una vez tenemos el análisis del paso anterior. Con toda esa información, diseñamos las estrategias de Marketing que nos van a ayudar a conseguir nuestros objetivos.

  3. Ejecución:

    Poner en marcha las diferentes estrategias previamente establecidas y diseñadas.

  4. Control:

    El control y la evaluación de las estrategias que llevamos a cabo es fundamental y crucial para el perfecto funcionamiento de las mismas. Si no funcionan, en este control nos daremos cuenta y haremos los cambios necesarios para poder conseguir los objetivos.

 

Entender el marketing como una filosofía empresarial es fundamental para las empresas hoy  en día. De esta forma podremos conseguir satisfacer las necesidades de los consumidores de una forma mucho  más personal. Sin embargo, es fundamental entender este Marketing como filosofía empresarial conjunta por toda la empresa, no solamente por la rama de la marca encargada a ello.