Al día recibimos una gran cantidad de impactos publicitarios. Ya sea bien a través de Internet en campañas en redes sociales, en las páginas web o vía email. También puede ser a través de vías offline con vallas publicitarias, escaparates, etc.

Con tantos impactos publicitarios, la pregunta clave es cómo podemos conseguir diferenciarnos del resto de empresas que se publicitan. Algunas empresas prefieren centrarse en la creatividad e innovación en sus diseños, otras empresas se centran en contar con gente de influencia en el mercado para conseguir una mayor visibilidad. Existen numerosas formas de diferenciarse, las empresas tienen que tenerlo en cuenta para conseguir un mayor éxito.

el marketing de recomendacion

El marketing de recomendación en pocas palabras es conseguir que tus clientes sean los promotores de tu  marca a través de sus propias opiniones.

El mundo digital y el Marketing de Recomendación

Gracias al creciente uso de Internet y de todo lo que Internet mueve, las empresas están consiguiendo llegar cada vez a más público.

Incluso existen empresas digitales que funcionan única y exclusivamente a través de las recomendaciones, lo que nos demuestra el gran poder que esto supone para las empresas en la actualidad.

¿Qué ventajas proporciona la recomendación en el mundo digital?

  • Personalización: el mundo digital nos permite de una forma mucho más impactante que el mundo offline ofrecer un trato personalizado a cada uno de nuestros clientes. Es posible que el usuario se sienta mucho más escuchado y atendido que a través de otros medios.

 

  • Feedback: las recomendaciones permiten un contacto mucho más directo entre clientes y empresa. Conversación entre ellos, recomendaciones hacia terceros. El éxito de nuestras campañas puede estar ligado a este feedback y las recomendaciones que recibimos.

 

  • Menor inversión: Es mucho más fácil y asequible para las empresas obtener recomendaciones a través de vías online que offline. Es un método utilizado por la mayoría de los usuarios. Además es sencillo y rápido de utilizar y recomendar algo que nos gusta. Así como de quejarnos de algo que no nos gusta. Es importante tener este doble filo en cuenta.

 

  • Medible: en Marketing Digital es mucho más fácil medir tanto las recomendaciones que recibimos como la repercusión que estas recomendaciones tienen para nuestra empresa.

 

¿Cómo pueden ayudarnos los clientes en la promoción de nuestra marca?

 

  • Escribiendo opiniones sobre nuestros productos o servicios tanto positivos como negativos puesto que todo va a servir para mejorar la propia empresa. Los negativos tendrán que ser respondidos y mejorados por nosotros para no perder audiencia.
  • Hablar sobre nosotros en las Redes Sociales de esta forma llegaremos a sus contactos, ampliando nuestra propia red.
  • Asistir a un evento de marca de esta forma se acercan más a la propia empresa y pueden mostrar a su entorno el ambiente del propio evento, mejorando la visibilidad del mismo.
  • Responder a un comentario de tu empresa de otra persona, por ejemplo en un foro o  blog donde se pregunte sobre un determinado producto o servicio.

 

¿Qué podemos hacer nosotros para mejorar el Marketing de Recomendación?

  • Recompensar a los clientes que nos recomienda y comentan positivamente nuestro trabajo.
  • Genera confianza en los clientes para que escriban sobre ti en redes sociales, blogs, foros etc.
  • Feedback con los clientes. A pesar de que los comentarios que hagan sobre ti sean negativos.
  • Humaniza y pon cara a tus mejores clientes, tratándoles de una forma especial, podrás conseguir un mayor número de recomendaciones.
  • Ofrece un sistema de recomendación ágil a tus clientes. De esta forma, será mucho más fácil tener recomendaciones por parte de tus clientes.

La importancia de las recomendaciones entre tus clientes

Por lo tanto, podemos finalizar concluyendo que el marketing de recomendación es crucial para tu empresa. Para darse a conocer entre clientes potenciales y a través de diferentes medios o vías.  Un cliente satisfecho con nuestros productos es uno de nuestros mejores aliados así que… ¿Por qué no sacarle partido y darle la importancia que se merece?