Coca-Cola, Sprite o Reebok son algunas marcas que han elegido el marketing de las experiencias para diferenciarse de su competencia y hacer que el cliente tenga una vivencia y emoción distinta y satisfactoria con su producto. Pero… ¿qué es exactamente el marketing de las experiencias? Cuando las marcas logran una conexión positiva con sus clientes a través de experiencias y vivencias que generan emociones de bienestar y placer.

Cada vez más en el mundo digital, el cliente es captado por aquellas empresas que, además de ofrecer un producto o servicio, ofrecen un trato personalizado, directo y cercano con el consumidor. Si a esto se le suma una experiencia de vida, el cliente se sentirá mucho más identificado mientras realizan una compra o consumen un producto. En otras palabras, en este tipo de marketing se valora la experiencia del ser humano frente a otros valores.

Tipos

Exponer una experiencia positiva y real a un consumidor es la clave para que una empresa llegue al éxito y consiga la deseada fidelización de clientes y reputación online y offline que permita destacarse de la competencia. El marketing de las experiencias lleva al usuario hacia lo que sentirá con el servicio o producto, con el objetivo de recordar mejor la marca y asociarla a una experiencia concreta y positiva.

Este tipo de marketing considera varios aspectos como:

  • Sentidos
  • Emociones
  • Vivencias
  • Pensamientos
  • Relaciones

¿Qué ofrece el marketing de las experiencias a tu empresa?

Las marcas se esfuerzan cada vez más porque el cliente viva una experiencia única con su producto. Pero… ¿qué ofrece realmente el marketing de experiencias a tu empresa o marca?

  • Realización de campañas: demuestran que van a ofrecer.
  • Segmento y estudio del público al que se dirige: la empresa tiene que conocer los gustos de los clientes y lo que suelen consumir. Los clientes son los verdaderamente importantes en el marketing de las experiencias.
  • Creación de experiencias de calidad y únicas: estas nuevas experiencias captan, llenan y son recordadas por la audiencia.
  • Diferenciación ante la competencia: la marca se diferenciará de su competencia de una forma más clara y profunda, ya que su objetivo se centra en hacer sentir emociones al consumidor.
  • Identificación de la marca: si el consumidor tiene una experiencia positiva con la marca se identificará con ella porque la acción le produce emoción.
  • Recomendación del cliente: si el cliente está satisfecho con lo que ofrece la marca, compartirá y recomendará su experiencia con los demás y, lo que es mejor, podrá hacerlo a través de las redes sociales, lo que supondría un mayor alcance de la marca.

¿Qué ventajas proporciona?

El marketing experiencial tiene beneficios tanto para la marca como para el propio consumidor:

  • Trato personalizado: el cliente obtendrá un trato personalizado con el que se sentirá más escuchado y atendido.
  • Feedback: la experiencia crea un vínculo más directo entre la empresa y el cliente. Con estas conversaciones o feedback, el consumidor sentirá la experiencia plasmada en las campañas y creará una propia.
  • Emoción y decisión: estas experiencias harán que el cliente vuelva una y otra vez a donde le hicieron sentir bien. Las experiencias emocionales son las que más se valoran.
  • Valor diferencial: las experiencias consiguen crear un valor diferencial, es decir, un vínculo emocional con los consumidores, que les llevará a buscar la marca.

¿Cómo pueden ayudar las experiencias de los clientes a la marca?

  • Opiniones: los comentarios tanto positivos como negativos ayudan a mejorar la imagen de la empresa o marca. Es recomendable que las opiniones negativas sean respondidas lo antes posible por la empresa para poder mejorar el servicio o producto cuanto antes.
  • Redes Sociales: que se hable de la marca en las redes sociales hace que llegue a más personas y que se amplíe su red de contactos en Internet.
  • Evento de marca: realizar un evento de marca supone que los consumidores se acerquen más a la empresa y se mejore la visibilidad y reputación de la misma.
  • Foros: los foros pueden servir para preguntar por un producto o servicio y dar a conocer un trato más cercano de la empresa o marca.

El marketing de las experiencias necesita de las nuevas tecnologías

Tal y como hemos visto, el marketing de las experiencias trata de detectar la esencia de un producto para plasmarlo en una emoción. Para ello, el mundo virtual es necesario, ya que ofrece múltiples herramientas y oportunidades que anteriormente no existían o necesitaban de más tiempo y esfuerzo.

Por tanto, para realizar un buen marketing de experiencias y conocer mejor a los clientes a los que se dirige tu marca, es necesario que tu empresa disponga de servicios como:

GrupoTres puede ofrecerte este tipo de servicios y hacer que tu empresa trasmita la emoción que necesita tu cliente para tener una experiencia positiva sobre el producto o marca. ¡Te ayudamos!