La publicidad incide en nuestro día a día, ¿donde? En nuestros hábitos de consumo, ya que nos incitan a comprar eso que hemos visto previamente en televisión o escuchado en la radio, o visualizado en un banner leyendo las noticias locales en nuestro medio digital habitual. A veces no nos damos cuenta, pero la mayoría de las veces somos totalmente conscientes.

 

¡Además podemos demostrarlo!

La Publicidad refuerza la venta

Según un informe reciente realizado por Acierto.com sobre los consumidores y sus reacciones ante la publicidad, nos revela que el 70% de los consumidores compran productos y/o servicios «por culpa» de un anuncio, y esto, viene muy liado al último post sobre 5 Increíbles ejemplos para saber qué es la Publicidad  y productos, servicios y Apps que no se hubieran conocido si no es por la publicidad.

Este estudio revela que 3 de cada 5 consumidores afirman que la publicidad es capaz de condicionarles: los spots publicitarios, la disposición de los productos en los estantes de los comercios, el diseño de la imagen de marca, envases y packaging… es decir, todo lo que los consumidores asocian de una determinada firma.

 

El 64% de los espectadores de un spot, va a confiar más en la marca

Despues de la crisis que hemos pasado, se ha reactivado el gasto de nuevo, sobre todo en productos que no son de primera necesidad, pero y eso ¿a qué se debe?

El papel del Marketing es fundamental y relevante para dar respuesta a esta y otras preguntas, como saber cómo influye en los hábitos de compra de las personas.

El 70% de los encuestados reconoció haber comprado algún producto tras ver el anuncio, esto succede porque según la encuesta, el 63% de ellos, se sienten más confiados en la marca gracias a visualizarlo, el 15% comentan que la publicidad les dá más «caché». Tambien tenemos un 12% de los ciudadanos que han comprado porque les pareció divertido el spot y el 25% que queda ya que se sintieron identificados. Esto no es todo, pues muchos de los consumidores afirman haber comprado algún artículo por su envase, por ser bonito o tener un packaging original.

Porque se compra

Además de todo lo anterior, no podemos ollvidarnos de las ofertas, y esque ante los consumidores son un peligro, el 62,5% compra productos rebajados aunque no los necesite, siendo en muchos casos bienes «no perecederos».

 

Valores como la honestidad y/o tradición muy importantes en la imagen de marca

2 de cada 5 compradores asocian valores como la honestidad y la tradición a la imagen de marca. El sector de la alimentación es una de las principales protagonistas si habalamos de la asociación de estos valores, con empresas como Coca Cola, Chocolates Valor, Cola Cao o La piara.

Otro sector es el tecnológico o el automovilístico, finalizando en un porcentaje menor el de la limpieza (como Lejía Conejo Y Fairy).

La experiencia personal es una consecuencia importante que hay que tener en cuenta para la percepción positica de los consumidores, así como las recomendaciones de terceros y la trayectoria de la propia marca, que es determinante para el 32%.

 

Hábitos de compra tradicional Vs Online

El 62% de los encuestados prefiere comprar a través de Internet de forma online, que comprar a través de un comercio físico, esto les permite comparar productos antes de terminar el proceso de compra, en la mayoria de los casos. De esta manera se toman un poco de tiempo para buscar aquello que más se acerque a sus necesidades del momento, existe un gran abanico de opciones en el mercado online además del tradicional.

Si quieres, puedes amplicar esta información haciendo click aquí.