El Geomarketing es un nuevo término que cada vez más empresas utilizan en sus planes de marketing. Pero, ¿qué es realmente el Geomarketing?

Se puede definir como una disciplina que trata de analizar la forma en que las variables geográficas de tu mercado afectan o influyen en tu propio negocio. Las empresas se apoyan en el marketing de localización para tomar decisiones con respecto a sus productos o servicios teniendo en cuenta la localización geográfica de sus consumidores.

Beneficios de usar Geomarketing

El geomarketing tiene una gran cantidad de beneficios para las empresas:

  • Indica dónde están los puntos de venta
  • Descubrir nuevos mercados potenciales para la propia marca según sus clientes.
  • Plantear nuevas rutas de mercadeo
  • Señalar la zona de mayor impacto en la población alcanzada.
  • Focalizar esfuerzos en un mercado concreto y determinado.
  • Diseñar zonas concretas de venta y rutas de marketing.

 

¿Para qué sirve el Geomarketing?

El geomarketing ayuda a conocer los datos geográficos de los clientes según dónde se localicen. De esta forma puede ayudar a las empresas a decidir los lugares para establecer nuevos puntos de venta o servicios. Además, el geomarketing te ayuda a saber qué dicen los clientes de ti y desde donde lo dicen. También puede ayudarte a conocer cuáles son los lugares donde más se compran los productos de tu empresa. El Geomarketing también puede ser una buena herramienta para conocer más información sobre la competencia y tomar medidas a partir de estos datos.

 

Estrategias de Geomarketing que podemos desarrollar en nuestro negocio

  1. Preguntar por datos de localización a tus clientes

A veces preguntar a los clientes directamente de dónde vienen puede ser una estrategia más clara y más sencilla para tu negocio. Preguntar a los clientes de forma discreta, con su consentimiento ciertos datos puede ayudarnos a mejorar y geolocalizar a estos usuarios. Con su consiguiente análisis de datos y establecimiento de estrategias.

  1. Optimizar nuestra presencia en Google Maps

Cuánta más información tengan nuestros clientes en Google Maps mejor para nuestro propio negocio. Imágenes, valoraciones, a qué se dedica… todo eso junto con las funciones de Google Maps pueden ayudarnos a acercarnos a los clientes tanto potenciales como nuevos clientes.

 

  1. Publicidad basada en Geoposicionamiento

Esto es mucho más fácil de conseguir a través de las Redes Sociales. La mayor parte de las Redes Sociales permiten hacer campañas geolocalizadas. Centra las campañas publicitarias de tu negocio en los lugares dónde se encuentren tus clientes. Otra opción sería centrar las campañas publicitarias en Redes Sociales en aquellas personas que estén en las inmediaciones de tu empresa. De esta manera, podrán acercarse e incluso comprarte.

 

Después de leer todo esto, queda claro que el geomarketing es una herramienta de gran importancia para las empresas. No solo por la gran cantidad de información de la que disponen las empresas a partir del marketing de localización sino también por las diferentes estrategias que pueden llevar a cabo a partir de toda esta información.

No lo pienses más e implementa esta técnica en tu negocio, nosotros podemos ayudarte.