En la actualidad existen millones de restaurantes de todos los tipos que podamos imaginar. Por eso, ser un buen restaurante u ofrecer productos nuevos e innovadores ya no es lo único que vale. Las empresas tienen que diferenciarse, saber venderse por encima de la competencia o si no, estarán fuera del mercado.

Pero, empecemos por definir que es el marketing gastronómico. Es un nuevo concepto que tiene relación con el conjunto de actividades y estrategias que llevan las empresas gastronómicas para darse a conocer tanto a sus clientes actuales como a sus clientes potenciales.

Con la gran diversidad de restaurantes que existen hoy en día ya no vale solo con tener unos buenos productos y precios competitivos, sino que las empresas tiene que tener muy presente la fidelización de clientes tanto a través de los medios online como offline.

Por eso, la fidelización de clientes es la estrategia principal que están llevando a cabo las empresas del sector gastronómico. Esta estrategia consiste en conseguir que el cliente se sienta especial, escuchado y cuidado.

Paralelamente a la fidelización de clientes, la imagen de la empresa también es fundamental y primordial en este mundo gastronómico. Es fundamental cuidar tu imagen, la de tu local y la de tu marca en general. La decoración del local y de la carta que ven tus clientes es primordial y puede ser un punto a favor de tu negocio frente a tus competidores. Todo eso puede influir positivamente también en la fidelización de clientes.

Los clientes son los verdaderos protagonistas de los negocios, las decisiones del negocio deberán ir acordes a las necesidades y los gustos de los consumidores para conseguir así la máxima repercusión y beneficios posibles.

Crea y cuenta tu propia historia a partir de todo lo relacionado con tu negocio. De esta forma, conseguirás diferenciarte y destacar de una forma única por encima de tus competidores. Este fenómeno se conoce como Storytelling que pretende conseguir una conexión entre el que lee o sigue la historia y la propia empresa.

Una vez que hayas desarrollado tu marca personal, hayas contado tu historia y hayas seguido diferentes estrategias teniendo en cuenta los gustos y preferencias de tus clientes. Solo te queda tener una gran visibilidad y presencia en todos los medios. Es decir, sigue aplicando todas tus estrategias tanto en medios Online como Offline. También debes cuidar los detalles y ten constancia en la presencia de tu marca en las redes. De este modo puedes ampliar tu notoriedad y relación con clientes potenciales y actuales.

El Marketing Gastronómico surge de la necesidad de crear estrategias creativas y diferentes para hoteles y restaurantes. Consiguiendo así, diferenciarse de sus principales competidores.

Técnicas aumentar ventas

Algunas técnicas que pueden ayudarte a aumentar las ventas:

  • Forma a tu equipo en técnicas de ventas para restaurantes. Frases como “no lo he probado”o “soy nuevo” pueden hacer que el cliente desconfíe. Consiguiendo así una disminución de su gasto en tu local.
  • Busca los mejores momentos dentro del servicio para vender a tus clientes. Tomate un tiempo para estudiar a tus clientes. Descubre que tipo de producto y en qué momento serían los perfectos para aumentar las ventas.  Por ejemplo, ofrecer una cerveza artesana a un cliente mientras espera tranquilamente su menú si ves que este no tiene prisa por acabar de comer.
  • Recomendar ciertos productos de tu cara supone un punto muy positivo para el cliente. Casi la mayoría de clientes esperan recomendaciones de productos cuando van a un restaurante o bar y casi nunca reciben.

Nosotros te podemos ayudarte a conseguir esta diferenciación a través de diferentes estrategias de Marketing Gastronómico

¿A qué estás esperando?