.En los últimos años han surgido dificultades en el mundo laboral. Sin embargo, situaciones de colaboración y ayuda mutua pueden ser el primer paso para buscar una salida a estas dificultades. Es aquí donde aparece el término networking que se ha convertido en una herramienta básica para el desarrollo profesional de las personas en cualquier ámbito.

 

La palabra networking, igual que un gran número de palabras que usamos actualmente, proviene del inglés. Es una mezcla entre “net” que significa red y “working” trabajo. Por lo tanto, el propósito principal del networking es conocer personas que te puedan ayudar en las relaciones profesionales para así poder ampliar tu red de contactos y buscar nuevas oportunidades de negocio.

Algunos de los lugares más indicados para el networking pueden ser las ferias, congresos, eventos realcionados con un sector en concreto, etc.

 

 

¿Cómo beneficiarse del Networking?

 

Aquí tienes algunos consejos:

  • Elige el evento adecuado. Cada vez es más grande el boom de las sesiones de networking. Por eso, debes centrar e invertir tu tiempo en buscar aquella sesión que se centre más en tus necesidades y se adecue más a las características de tu negocio o de lo que estás buscando para poder sacarle así el máximo partido.
  • No olvides tus tarjetas para intercambiarlas con el resto de participantes en el networking. Este intercambio puede desembocar en una negociación posterior. Sin embargo, no es necesario que vayas regalándoles a todo el mundo, centrate en ofrecerles a aquellas personas con las que hayas conectado y encajen en tus ideas, dotándoles de una importancia que se merecen según tus sensaciones.
  • No seas tímido trata de hablar con el resto de participantes en el networking. Piensa que todo el mundo ha ido con el mismo objetivo, así que mostrar confianza y seguridad en tí mismo atrae al resto de personas.
  • Realiza un contacto posterior al networking si has encontrado algún contacto profesional interesante para tu negocio haciendo fructífera la participación en la sesión del networking y creando una posible relación comercial.
  • La autenticidad también es muy importante en los networking. Sé tu mismo y no trates de imitar a otros. Se coherente con tus posibilidades y con lo que ofreces al resto, las cosas de esta forma te irán mejor.

 

 

 

Errores más comunes

Sin embargo, muchas personas, a la hora de adentrarse en el mundo del networking, cometen algunos errores. Aquí tenéis una pequeña lista de errores comunes para tener en cuenta e intentar evitar:

 

  1. Gestión del tiempo. La mala gestión del tiempo suele ser uno de los errores más comunes a la hora de hacer networking. El objetivo primordial de estas sesiones es establecer primeros contactos rápidos con el resto de participantes, respetando los tiempos tanto propios como del resto de miembros.
  2. Forma de vestir. Es obvio tener en cuenta la forma de vestir en este tipo de eventos. Pero, ten en cuenta el tipo de networking al que vas a acudir. Además del resto de personas que van a acudir para evitar sentirte fuera de lugar.
  3. Rodearte de gente que ya conoces. El networking consiste en ampliar tu red de contactos. No sirve de nada rodearte y estar todo el tiempo con personas que ya conocías previamente. Ten siempre presente que tienes que hacer nuevas relaciones sin dejar de lado las ya establecidas.
  4. No dar nada a cambio. La esencia del networking está en dar y recibir. Es fundamental colaborar y ayudar al resto de contactos de la misma forma que ellos lo hacen contigo.
  5. Rogar y parecer desesperado. Este es uno de los peores errores que puedes cometer. Puesto que, ambas situaciones reflejan desesperación, sentimiento que aleja a los contactos.

 

Cada vez es más fácil movernos por la era digital,  creando y formalizando relaciones a través de ella. Por eso, el networking también tiene su camino en este mundo, esto es el Networking Digital. Las redes sociales, en este caso Linkedin, ayudan a estrechar lazos profesionales entre personas de diferentes lugares compartiendo ideas, oportunidades de negocio y contactos Además, es importante tener en cuenta que el Networking Digital es el complemento perfecto al Networking tradicional.

 

Por lo tanto, como hemos visto la inteligencia colaborativa y las relaciones públicas son la clave de estos encuentros. No desaproveches ninguna oportunidad.

Sácale partido a esta red de contactos para construir lazos con personas de tu entorno profesional.

 

¿A qué estás esperando para acudir a tu primer Networking?