Una simple canción, un olor o un sabor pueden ser el perfecto aliado para permanecer en la mente de tus clientes y diferenciarte de forma excepcional de tus competidores. Todo esto se debe al  Marketing Sensorial.

¿Qué es el Marketing Sensorial?

El Marketing Sensorial está formado con un conjunto de estrategias y medidas encargadas de enganchar a los clientes a nuestra marca a través de los sentidos. Para ello trata de crear experiencias relacionadas con un olor, un sabor, un gusto, un sonido… creando un vínculo con el cliente y consiguiendo que permanezca tu marca en su mente gracias a esa experiencia sensorial.

Los 5 sentidos y el Marketing Sensorial

El cuerpo humano es capaz de recordar el 1% de lo que toca a través de los sentimientos que surgen gracias al tacto, recordamos también el 2% de lo que escuchamos, el 5% de los estímulos a través de la vista también es recordado por el cuerpo humano, el 15% de lo que degustamos y  recordamos también un 35% de los  olores.

El Marketing aprovecha estos resultados para asociarlos a campañas promocionales de las empresas para conseguir así unos mejores resultados.

Marketing Sensorial y los inconvenientes en Internet

El olfato

El olfato es uno de los sentidos más utilizados por las empresas a la hora de establecer estrategias de Marketing Sensorial. Este sentido permite, en una gran cantidad de ocasiones, estimular la compra compulsiva. Por ejemplo, pasar en un supermercado al lado de la panadería puede estimular la compra de estos productos simplemente gracias al olor e los productos recién hechos.

En el mundo tan digitalizado que vivimos actualmente, el Marketing Sensorial a través del olfato es muy difícil de conseguir. Sin embargo, muchas empresas utilizan eslóganes que alientan a la mente olores característicos para conseguir el mismo efecto que a través de los olores en establecimientos físicos. Por ejemplo “el olor de un ramo de flores”.

 

El gusto

Las personas recordamos el 15% de todo aquello que probamos. Por eso las empresas tratan de sacarle partido a este porcentaje a través de diferentes estrategias de Marketing Sensorial.

Principalmente, este sentido favorece a las empresas relacionadas con el mundo hostelería. Algunas de las técnicas relacionadas con este sentido son las muestras gratuitas de productos en supermercados, incluir productos gastronómicos en los eventos corporativos, etc.

El oído

 

Crear una sintonía de marca que permita a tus clientes relacionarla con tu propia marca es una de las mejores estrategias de Marketing Sensorial que puedes implementar. Puesto que, gracias a la sintonía puedes permanecer en la mente de los clientes de una forma permanente.

Incluso se pueden desarrollar estas estrategias en e-Commerce y tiendas físicas no solamente en campañas publicitarias. El oído permite estimular emociones y generar y reforzar la imagen de la propia marca que puede traer consigo aumento de los beneficios de la empresa.

 

El tacto

El tacto favorece a la identidad de marca de una forma muy ventajosa para las empresas pero el inconveniente que puede surgir respecto a este sentido en la actualidad es la imposibilidad de ofrecerse el Marketing Sensorial a través de la vía online.

La posibilidad de entrar en una tienda o establecimiento y poder tocar físicamente, probar los productos y percibir la calidad de los mismos. Esta es una forma de aumentar las ventas y el impacto de marca sobre los clientes.

 

La vista

Las empresas se preocupan cada vez más por incluir el Marketing Sensorial relacionado con la vista en sus estrategias de marca.

El color es uno de los elementos más determinantes para este tipo de Marketing. Las personas somos capaces de relacionar colores con marcas, permitiendo a las empresas ganar presencia de una forma más directa en la mente de los usuarios.

 

¿Cómo hacer Marketing Sensorial desde tu espacio digital?

Hay sentidos como el gusto y el olfato que es prácticamente imposible potenciar a través del Marketing Sensorial Digital.

Sin embargo, para el resto de sentidos existen algunas formas de potenciar e implementar el Marketing Sensorial a través de los medios Online:

 

  • Utiliza los colores para representar tu marca, no abuses de ellos. Es mejor elegir uno y que los clientes asocien ese color a tu marca de forma permanente y sencilla.
  • El sonido es muy importante para identificar tu marca pero no abuses de ello en tu página web porque puede saturar a los visitantes de la misma.
  • Aunque el gusto y el olfato no pueden implementarse digitalmente puedes llevar a cabo estrategias que aludan a estos sentidos. Por ejemplo utilizar en el eslogan de tu web algo que aluda a un olor que pueda asociarse con tu empresa. De esta forma podría asociarse ese olor con tu negocio sin presencia física del mismo.