Fútbol, fútbol y más fútbol, es de lo que se está hablando en este verano con motivo del Mundial de Rusia 2018, que está muy bien pero… ¿qué pasa con los demás deportes?, es más, ¿qué pasa con el deporte femenino?

mujer deportista

Este mundo está hecho de pasiones y aficiones como hablamos en el anterior post del Marketing Deportivo,. Siempre centrándose en ciertos deportes.  Sobre todo, liderado y practicado por hombres. Dejando marginado equipos femeninos de agendas y presupuestos tantos en los medios de comunicación como de las empresas y marcas.

Hoy en día el deporte femenino sigue enfrentándose a muchos problemas al igual que hace décadas.  Reivindican mejoras en sus condiciones laborales y mayor visibilidad. Esto nos contaban las propias deportistas femeninas de élite en el  Foro Internacional del Deporte Ciudad de León (FID León 2018). Asistieron mujeres con varias medallas olímpicas: Lydia Valentín, Eli Pinedo, Jennifer Pareja y Nuria Marqués. No obstante, cada vez hay más mujeres que practican deporte y son más protagonistas con todo lo que ello conlleva. Haciendo merecer y superarse cada día en todos los deportes femeninos. Una de las moderadoras en este Foro era Paloma del Río. Ella es periodista y voz en retransmisiones de Televisión Española de competiciones de gimnasia artística, patinaje artístico e hípica.  Nos explicaba de primera mano el porqué no se menciona el deporte femenino igual que el masculino.

Brechas del Patrocinio Femenino

Si hablamos de rentabilildad de patrocinadores en el deporte, sabemos que se genera un importante volumen de negocio. Sobre todo en torno al deporte rey: el fútbol. Son muchos los anunciantes que desembolsan millones de euros para vincular sus marcas a los distintos partidos, eventos y competiciones. Las marcas comerciales apenas dedican un 0,4% de sus inversiones al deporte femenino. Teniendo en cuenta que en un mercado global se destinan 62.000 millones de dólares a la publicidad deportiva, ese porcentaje es una ofensa.

En el trascurso de 20 años, la financiación del deporte femenino ha cambiado muy poco. Esto hace que muchos equipos de cualquier disciplina, se vean obligadas a disolverse por falta de patrocinadores. Viviendo en un incertidumbre constante al no poder contar con financiación privada asegurada.

Es dificil encontrat apuestas firmes de las marcas por las mujeres, debemos de mirar en la cima del deporte. Podemos destacar algunas privilegiadas como Mireia Belmonte (Nike, San Miguel, Renault, Santander, P&G…) . También Carolina Marín (Plátano de Canarias, Meliá, Iberia, Toyota y la Liga de fútbol). Ellas cuentan con el apoyo de anunciantes nacionales e internacionales.

Deportes Femeninos

Otro inconveniente es la maternidad. Por no decir que puede ser un tema tabú y prohibitivo en algunos deportes.  Una apuesta firme puede desvanecerse en cuestión de minutos cuando la vida personal interfiere en la profesional. Tenemos un caso muy sonado publicamente de la windsurfista sevillana, 6 veces campeona mundial: Blanca Manchón cuando se supo su embarazo, empresas como Nike u Opel zanjaron sus contratos con ella. Este caso abrió un debate en el terreno deportivo pero ha tenido una visibilidad mínima.

Son cada vez más las mujeres deportistas que hacen públicas sus luchas por defender su rendimiento y dedicación, también siendo madres. Ante estas discrepancias las marcas intentan estar al margen y no verse afectadas.

Pero esto no tiene porque ser así siempre. Esta sociedad avanza día a día, y debemos de ayudar a que este tipo de desigualdades no sucedan. Todas las estrategias de marketing se enfocan en el mundo deportivo a hombres y a mujeres. ¿Por qué las empresas no piensan lo mismo?

Os mostramos varias ventajas que tiene patrocinar a equipos femeninos de cualquier deporte.

Ventajas de Patrocinar equipos deportivos femeninos

Hay que apoyar más el deporte femenino a nivel local, regional y nacional. Además está cogiendo mayor interés por parte de todos gracias al cambio de mentalidad social y empresarial. La voz femenina cada vez es más escuchada. Existe una lucha que ha ganado fuerza en estos últimos meses. Ya que las inversiones de las compañías apuestan a este tipo de patrocinio como una estrategia de branding.

  • Beneficio corporativo a nivel de imagen
  • Éxito deportivo
  • Menor inversión
  • Compromiso Social
  • Asociación de Valores
  • Menor masificación
  • Beneficios Fiscales

 

En nuestra ciudad se practica deportes como es el baloncesto, el futbol y el balonmano, además tenemos grandes equipos en ambos sexos, por ejemplo el Club León Balonmano: CLEBA, un equipo de balonmano femenino que lleva siendo 20 años referencia nacional en el balonmano femenino y donde poco a poco se va haciendo de notar hasta con los patrocinadores que ha ido consiguiendo. Hablamos de unas guerreras con 16 temporadas en División de Honor Femenina, 2 Copas A.B.F, más de 90 torneos nacionales e internacionales etc. Pero no es un equipo que esté en boca de todos cuando se pregunta por los equipo de deporte leonés. Esto tendremos que empezar a cambiarlo, ¿no?