Bares, restaurantes, tiendas de ropa, revistas… Los códigos QR se han vuelto imprescindibles en la actualidad. Y es que la pandemia global por coronavirus ha hecho que muchos restaurantes, por ejemplo, hayan tenido que eliminar sus cartas en papel para usar códigos QR.  Por ello, si tienes una empresa te interesará saber cómo crear un código QR gratis para tu negocio.

Los códigos QR permiten acceder a gran cantidad de información de un forma rápida y actualizada. A través de ellos, tienes la posibilidad de ver la carta del restaurante desde tu móvil, sin tener ningún tipo de contacto con camareros y clientes.

Estos códigos llevan mucho tiempo entre nosotros, sin embargo, han cobrado gran popularidad e importancia tras el coronavirus dentro y fuera de nuestro país.

¿Qué es?

Antes de avanzar en este post, es necesario saber qué es un código QR. Son códigos de barras bidimensionales con forma cuadrada que pueden almacenar cierta cantidad de datos codificados. Los podemos encontrar en folletos, revistas, tiendas de ropa, cartas de restaurantes, sitios públicos…

La mayoría de los teléfonos móviles ya disponen de un lector de estos códigos para sus diferentes usos, aunque para sacar el máximo rendimiento a esta herramienta, es necesario utilizar algún software específico o programa que ayude a crearlos de manera correcta. ¡Te lo explicamos!

¿Cómo crear un código QR gratis?

Existen una serie de programas y aplicaciones gratis con las que podrás crear códigos QR gratis para mejorar tu negocio y tener el éxito que merece:

  • QRCode Monkey: esta web permite realizar un código QR personalizado con el logo de tu empresa o negocio. Tan solo debes entrar en su web y rellenar el formulario. Necesitarás indicar la página web a la que redigirá el código QR, escoger colores, imagen del logo y personalizar el diseño del código QR. Una vez creado podrás descargarlos en diferentes formatos: .png, .svg .pdf o .eps.
  • QRCode Generator: cuenta con una interfaz muy limpia y sencilla, que ofrece varias opciones para crear el código a partir de direcciones web, redes sociales o tiendas, etc… Además, ofrece diferentes diseños para crear el código QR y pueden ser descargados en JPG y como vector en formato SVG/EPS.
  • CódigosQR: esta herramienta puede crear un código que lleve a una página web, que muestre un texto, que conduzcan a un perfil de Facebook o a una dirección de correo electrónico. Para obtener estas posibilidades y crear el código QR, tan solo hay que entrar en ‘Generador de Códigos QR’. Es tan sencillo como rellenar los huecos que nos pide el formulario y pinchar en Generar código.
  • UnitagQR: el programa te da a elegir el tipo de contenido y, sobre todo, múltiples opciones para personalizarlo. Se puede personalizar al máximo el aspecto final del código QR, ajustando el color, la forma, diseño y muchas cosas más.
  • Online Barcode Generator: es una herramienta sencilla y fácil de usar. Su interfaz es atractiva y sencilla donde no elegimos el tipo de contenido del QR de una lista predefinida.
  • QR Stuff: esta aplicación destaca por su gran originalidad para personalizar tu código gracias a varios tipos de contenido.

¿Por qué utilizar códigos QR en tu negocio?

El uso de los códigos QR presenta ventajas para cualquier negocio, sobre todo, para los que hayan tenido que reinventarse tras la pandemia del coronavirus:

  • Innovación: cualquier persona que disponga de un teléfono móvil puede utilizar los códigos QR disponibles.
  • Inmediatez: con una simple foto, puedes disfrutar de cartas de bares, moda…
  • Gran cantidad de información: los códigos QR poseen una gran cantidad de información en cada uno, es decir, hasta 4.296 caracteres.
  • Versatilidad: los códigos QR pueden ser modificados, quitando o añadiendo información necesaria.
  • Gran cobertura: se pueden utilizar en muchos lugares.
  • Medición inmediata: los resultados de estos códigos pueden medirse y, por ende, pueden ser mejorados para que la empresa o negocio llegue a sus objetivos.

Consejos básicos

A la hora de utilizar códigos QR eficazmente para tu negocio es necesario:

  • Acceso a Internet: para poder un buen funcionamiento de los códigos QR es necesario tener acceso a Internet.
  • Escaneo: asegúrate que se pueda escanear correctamente y sin problemas.
  • Instrucciones de uso: es muy recomendable indicar cómo usar los códigos QR porque habrá personas que no sepa utilizarlos.
  • URL corta: las direcciones web no deben ser extensas, ya que si no el código QR desarrollará numerosos pixeles.
  • Accesibilidad y visibilidad: deberá tener buen tamaño y posición adecuada para que sea accesible y visible.
  • Personalización: puedes personalizar tu código QR con diferentes colores, formas, incluyendo logotipos de la empresa o añadiendo una imagen.
  • Análisis y medición: asegúrate que tu campaña cumple los objetivos analizando y midiendo los resultados.

Los códigos QR están a la orden del día y, en tiempo de coronavirus, es imposible prescindir de ellos. Por eso y por las numerosas ventajas que ofrece algo tan sencillo, es imprescindible para el buen funcionamiento de tu negocio. Hoy en días, los códigos QR son clave del éxito para hacer despegar tu negocio, aumentar sus ventas, fidelizar a clientes o cualquiera que sea el objetivo.