Las compras de Navidad se acercan y la mayoría de los ciudadanos están aprovechando el Black Friday como el día de inauguración de la temporada de compras navideñas.

Este día fue creado en Estados Unidos y con el paso de los años el Black Friday está ganando cada vez más importancia en el resto de países.

 

Curiosidades acerca del Black Friday

  • La primera vez que se utilizó el término “Black Friday” se hizo para designar una época de gran crisis económica en Estados Unidos en torno a 1930. Las tiendas se quedaban con grandes cantidades de stock sin vender, por ello decidieron disminuir el precio de estas prendas un día determinado ¡fue todo un éxito!
  • Años después, comenzó a celebrarse en Estados Unidos después de Acción de Gracias, es decir, el último jueves de noviembre. Para los norteamericanos el día de acción de gracias es un día festivo y muy importante.
  • Se utilizó el término “Black” ya que en Estados Unidos “in black” significa ganar dinero. Por lo tanto, el Black Friday es un día de grandes beneficios para los empresarios y/o comerciantes.
  • Antes de conocerse como Black Friday este día era conocido como Big Friday pero no era aceptado por los comerciantes norteamericanos y se dedicó cambiar al nombre que utilizamos en la actualidad.
  • En Amazon durante ese día se compran 10 productos cada segundo, seis veces más que un viernes cualquiera.
  • En 2005 los estadounidenses sacaron el Cyber Monday que se celebra el primer lunes después del Black Friday únicamente aplicable a las tiendas online. Surge como consecuencia del gran éxito del Black Friday.
  • 2012 fue el primer año en el que se celebró este día en España.

 

Estrategias de Marketing para el Black Friday

Crea expectación

Tus clientes deben saber si tu empresa va a realizar algún tipo de promoción en estas fechas. Por eso, una buena estrategia de marketing es la de crear expectación, vete avisando a través de tus redes sociales qué vas a incluir, haz una especie de cuenta atrás y mantén intrigados a tus clientes para obtener mejores resultados.

 

Ofrece algo diferente a tu competencia

El Black Friday es uno de los días de las bajas de precios por excelencia. Todas las empresas realizan bajadas o descuentos en sus precios. Por eso, diferénciate de tu competencia y ofrece algo novedoso que atraiga a los clientes a pesar de haber visto ofertas de ese producto en más empresas.

 

Email Marketing

El email Marketing también es una buena estrategia para mantener al corriente de las novedades.

Envía recordatorios pero evita ser pesado. Sino, tus clientes pueden cansarse de tus mensajes y abandonar la compra en tu empresa.

 

Realiza ventas flash

Además de las propias ofertas que pondrás en tu negocio en viernes. Puedes realizar ventas flash por horas durante toda la semana.  Anunciándolas a través de las redes sociales consiguiendo atraer un mayor flujo de clientes. Numerosos estudios han demostrado que la urgencia aumenta las ventas.

 

Analítica de datos

Es fundamental que cualquier estrategia de Marketing que se lleve a cabo especialmente en fechas determinadas sea sucedida por un análisis de los datos. Para así poder tomar decisiones cara a próximas ediciones.

Haz un resumen con todas las acciones documentadas llevadas a cabo, productos más vendidos, márgenes de beneficios y números de vendedores- Esto podrá beneficiarse el próximo año en la misma campaña de Marketing.

 

¿Y tu negocio? ¿Va a tener ofertas este Black Friday 2018?

Puedes contarnoslo en nuestras Redes Sociales. Nos encantaría saber qué productos están de oferta y sobre todo qué estrategia de Marketing has utilizado.