El término “big data” es uno de los más usados en los últimos años en el mundo de la tecnología.

Pero, ¿qué es y en qué consiste realmente el big data?

En el mundo de los negocios actualmente existe una gran cantidad de información. El big data se encarga de almacenar y estructurar todos estos grandes volúmenes de información. Además de analizarlos para obtener información útil, es decir, oportunidades de negocio.

Empresas como Netflix, que pasó de ser una empresa de venta de DVD a líder mundial de la industria del entretenimiento, consiguieron colocarse entre las empresas más importantes a través del análisis de datos y la puesta en marcha de nuevas estrategias acordes a las necesidades de los usuarios. Otra empresa que usa el big data de una forma muy efectiva es Coca-Cola que además de conocer más información sobre sus consumidores, la utiliza para desarrollar nuevos productos.

 

Pero, ¿por qué hoy en día es tan importante el big data ?

 

 

  1. Define el futuro. El análisis de todos los datos recopilados en el big data puede permitir a las empresas tomar decisiones favorables hacia el futuro. Por ejemplo, conocer los hábitos de compra de los clientes de una empresa puede suponer el envío de ofertas de sus productos más comprados y por consiguiente, un aumento de las ventas en un corto plazo.
  2. Nueva información. Gracias al big data las empresas tienen una gran cantidad de información que antes no eran capaces de almacenar Por ejemplo, a través del e-commerce las empresas pueden conocer el recorrido de click que hace un usuario desde que entra en la página web hasta que realiza una compra.
  3. Aprovechar la información. Conocer el contexto que rodea a cada uno de nuestros clientes nos da las claves sobre sus comportamientos. Con esta gran cantidad de información, las empresas pueden mejorar las experiencias de los clientes y poder fijar nuevas estrategias.
  4. Permite ofrecer respuestas rápidas. Analizar la información en tiempo real va a permitir a las empresas ofrecer respuestas rápidas y personalizadas a cada uno de los usuarios, de esta manera, mejorará su experiencia provocando el posible aumento de las ventas debido a este trato rápido y personalizado.
  5. Mejora la calidad. Este punto está estrechamente relacionado con el anterior. Al ofrecer una respuesta rápida y personalizada, mejora la calidad de nuestros servicios puesto que ofrecen exactamente lo que el cliente está buscando. Una buena información va a permitir a las empresas dar un valor real a sus negocios.
  6. Generar nuevos servicios. En muchas ocasiones conocer grandes cantidades de información puede permitir a las empresas generar nuevos servicios complementarios que los usuarios de la marca demanden. Como dijimos antes Coca-Cola es una de estas empresas.
  7. Mejorar las relaciones y el contacto con el cliente. Conocer al consumidor va a permitir a las empresas  mejorar su experiencia. Además, ofrecer una mayor motivación y mejor asistencia. Además, muchas empresas utilizan todos los datos recogidos a través del Big Data para ofrecer a sus clientes mejores servicios.

 

Cuando pensamos en Big Data pensamos en grandes empresas, las PYMES también pueden adentrarse en este mundo. Existen numerosas herramientas adecuadas para permitir a las PYMES conocer la información de los usuarios.

 

Conocer todo lo que el big data implica, puede suponer un punto de partida hacia el éxito. Sin embargo, es fundamental desarrollar un plan y conocer todas las formalidades necesarias para evitar cometer errores.